Reseña: Zack Snyder´s Justice League (Sin Spoilers)

A la espera del inminente estreno de la Liga de la Justicia de Zack Snyder, este 18 de marzo, les comparto la reseña del estimado amigo Emanuel Gutierrez, de la cuenta DCEUNLIMITED. Uno de los grandes promotores del Snyder Cut en habla hispana, quien ya ha tenido la posibilidad de disfrutar de la película y nos comenta sus impresiones.

Zack Snyder’s Justice League

Por Emanuel Gutiérrez.

El viaje de más de tres años por fin ha llegado a su destino, La Liga de la Justicia de Zack Snyder no es solo una película, el producto viene acompañado de una historia de tragedias, pero también de conquistas. Sin embargo, esta reseña se centrará exclusivamente en la película.

El director Zack Snyder prometió que esta sería una experiencia totalmente nueva, alejada de la versión teatral del 2017 dirigida por Joss Whedon, esto se cumple y se demuestra desde la propia secuencia inicial.

En esta versión, no se reniega ni se intenta ocultar lo sucedido en ‘Batman v. Superman: Dawn of Justice’, aquí esos hechos tienen relevancia narrativa y plantan base en el desarrollo de los personajes, pero en esta cinta, tanto Batman como Wonder Woman evolucionan exponencialmente con respecto a sus arcos de BvS.

En esta Justice League veremos a Bruce como nunca lo habíamos visto en live action. Es un mentor y líder con fuerzas restauradas, que hará lo imposible por cumplir la promesa que le hizo a Clark, por momentos adopta esa fe y esperanza inspirada por Superman, esto por supuesto le da mucho juego argumental a la muerte del Hombre de Acero.

En cuanto a Wonder Woman, Zack Snyder toma lo mejor de dos mundos, hay elementos tanto de BvS como de su película individual, pero la suma de estas versiones da como resultado una adaptación única. Experiencia, lucha, guía y amor. Por otra parte, la variación que hizo Tom Holkenborg a su tema es simplemente exquisita, en lo personal es mi tema favorito de la amazona hasta la fecha.

Ahora me quiero referir a la gran revelación de la cinta, Ray Fisher. Sí hablo del actor, su personaje está muy bien construido con momentos de tragedia, superación y heroísmo, pero es la actuación de Ray la que elevaba todo eso a un nivel altísimo, cuando se habló acerca de su importancia en el proyecto, no se exageró ni un poco, definitivamente es el corazón de la liga. Su historia de origen y la relación con su padre es adaptada de una manera magistral, del comic directo a la gran pantalla.

Es turno de Kal-El, esta película es un homenaje a su figura, en cada instante te hace sentir lo importante y necesario  no solo para la Liga, sino para el mundo entero. Ver el compromiso de Bruce hacia Superman es simplemente emocionante, pero no es únicamente Bruce quien lo valora, los miembros más jóvenes lo tienen como un héroe propio y lo expresan abiertamente. El momento de su aparición junto a la liga es emocionante. Un verdadero Hombre del Mañana.

Cada miembro del equipo tiene sus momentos, tanto emocionales como en el campo de batalla. Ezra Miller se sobrepone a la floja adaptación de Whedon, dándonos momentos divertidos, pero sin alejarse de lo sentimental y épico. La historia de su padre y el peso con el que carga es plasmado notablemente en esta cinta. Sobre el último acto, Flash tiene un momento que lo deja como una pieza indispensable para el equipo, termina siendo uno de los highlights de la película.

Arthur Curry es el personaje ‘renegado’ del equipo, solitario, inseguro e inestable, pero encuentra refugio en la Liga y acepta su responsabilidad. Tiene un momento junto a Mera que hubiese ayudado a fortalecer aún mas su vinculo en su película individual, lo mismo sucede con Vulko, establece las bases de manera sólida para su relación en el futuro.

Con respecto a los villanos, Steppenwolf aquí sí tiene trasfondo, origen y desarrollo, tiene un verdadero plan para la busqueda de las cajas madres y en el camino hace un descubrimiento que podría ser trascendental para el universo DC.

La presencia de Darkseid es algo que se puede palpar en todo el film, incluso cuando ni siquiera está presente visualmente, la voz de Ray Porter es sublime. Desaad, por otro lado es una adaptación bastante fiel al material de origen.

La duración de la película ha sido un tema que se ha prestado para debate, pero tras verla un par de veces, debo decir que el formato en que se estructuró la película (capítulos), ayudó a una mejor digestión de la misma. Sientes que estuvieses haciendo un maratón de una miniserie y en cada parte no falta la acción, por supuesto en algunas más que otras, pero en los capítulos mas lentos es donde conocemos las motivaciones, corazón y origen (en algunos casos), de los personajes.  ¿Se pueden acortar algunas secuencias? Por supuesto, pero al fin y al cabo es un corte de director.

Justice League es una conclusión notable a una trilogía, pero a su vez, es la película de DC que más abre tramas para explorar en un futuro, la Zack Snyder's Justice League es el inicio de una nueva etapa en el universo de estos personajes. WB quería una franquicia cohesionada y establecida y Zack Snyder se las dio en tres películas, entendiendo perfectamente como se ejecuta una trilogía, ofreciendo variedad de tonos, construyendo arcos individuales y abriendo paso a toda una saga.

La película cierra con un prólogo que tocará la fibra de los fans y que sin dudas deja la puerta abierta para no solo secuelas directas, sino spin-offs y aunque este viaje llegara a su fin, el mensaje que es lo mas importante ya se emitió y las campanas han sonado.

#ForAutumn

Entradas que pueden interesarte