Reseña: ETERNALS (2021)

0

Eternals nos presenta un nuevo grupo de personajes que se unen al panteón de los grandes héroes del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel). Un grupo que ha estado entre los humanos hace siglos, escondidos, esperando para actuar cuando llegara el momento. Y el momento ha llegado.

Esta película ha dado mucho de qué hablar incluso antes de su estreno. Entre críticas negativas recibidas desde un sector especializado hasta censuras en varios países, sin dudas, esta se corona como la más polémica de las cintas del estudio. Pese a eso, en este artículo no vengo a hablar ni juzgar otras opiniones, sino quiero compartir mi apreciación personal sobre esta nueva apuesta de Marvel, inspirada en una de las grandes creaciones del legendario Jack Kirby.

Comencemos hablando de lo mejor que nos ha entregado esta cinta.

LO MEJOR

En primer lugar, los personajes han sido toda una sorpresa. Eternals tenía la difícil tarea de presentar no a uno, ni dos, sino a diez nuevos héroes. Con tantos personajes que presentar, surgía el miedo de si realmente se podría dar tiempo en pantalla a todos para desarrollarlos. Y sorprendentemente la película lo logra. Es cierto que personajes como Sersi o Ikaris, quienes tienen más tiempo en pantalla, muestran un mayor desarrollo, pero todos tienen tiempo para brillar, para mostrar sus asombrosos poderes, su personalidad y sus motivaciones.

Destaco sobre todo la interacción entre estos héroes, la cual es uno de los puntos más altos de la película. Son sus relaciones las que llevan la película.

Otro detalle a destacar es la acción. Pese a que gran parte de la película se basa en exposición y diálogo, la acción está presente en gran parte de la aventura. Escenas brutales de nuestros héroes enfrentándose a la amenaza de los Desviantes, enemigos que ponen realmente contra las cuerdas en más de una ocasión a los Eternos. Y ni hablar del tercer acto de la película, en donde la acción a contrarreloj, nos entrega una frenética batalla con más de una sorpresa.

También tengo que destacar a los Celestiales. Seres que ya han sido mencionados varias oportunidades en el UCM, pero que ahora podemos conocer más de ellos. Toda la mitología que estos seres traen consigo enriquece aún más este universo fílmico. Además de que su presencia en pantalla es imponente. Realmente, personajes que han traspasado las páginas de Kirby a la pantalla de forma literal.

Por otro lado, el humor se siente muy medido. Es cierto que no tiene tantos chistes como acostumbra Marvel Studios, pero este elemento está presente.

En cuanto a la cinematografía, la directora, Chloe Zhao, da en la tecla brindándonos muchas escenas en escenarios naturales que se sienten muy frescas y nos hacen olvidar de la excesiva pantalla verde que acompaña a las películas del estudio.

Finalmente, hablando de sorpresas, quiero destacar los giros que nos entrega la historia. Más de un giro hace cambiar de un momento a otro lo que creíamos ver y al mismo tiempo cambia el punto de vista de nuestros héroes frente a la amenaza que están enfrentando.

LO PEOR

Un detalle que podría mencionar dentro de lo que considero "lo peor" de la cinta es su duración. Es cierto que para muchos que la han disfrutado el tiempo pudo haber pasado volando, pero también es cierto que la cinta peca de alargar demasiado algunas escenas. Por momentos, se siente como la versión extendida que de la primera versión de una película. Esto para nada quiere decir que se haga insufrible o lenta, pues la cinta combina la acción, el humor y la exposición de conceptos en su justa medida para que la experiencia sea placentera. Pese a esto, la película pudo haber sido más corta, logrando mayor impacto.

En cuanto a los flashbacks que muestra la película, algunos tiene una introducción que no me ha parecido del todo orgánica en la trama. No siento que no sean relevantes, pues muchos sirven para conocer mejor algunas motivaciones, pero quizás su ejecución pudo haber sido diferente.

Otro detalle que debo mencionar dentro de lo peor son los Desviantes. Personajes que de por sí no es que tengan un gran diseño dentro de las viñetas, pero aquí aparte de que su presencia por momentos es una excusa para mover la trama, sus diseños no terminan de convencer. Estos seres son la inspiración para algunas de las criaturas y monstruos de varias mitologías, y de ahí entiendo el aspecto más salvaje que tienen. Sin embargo, ni siquiera el diseño final de Kro (el desviante principal) me terminó convenciendo, yendo a algo más genérico y olvidable. Evidenciando que el foco de la historia y la atención de los realizadores de la película está en los héroes y no en estos villanos.

CONCLUSIÓN

Eternals es una película que acierta en presentarnos de forma brillante un nuevo y colorido equipo de héroes Marvel, que serán de suma importancia para el futuro de este universo cinematográfico. Su principal falla es su duración que por momentos se hace excesiva y que se pudo condensar en menos tiempo. Pero esto no impide que uno pueda sentirse atraído a estos personajes y fantástica mitología cósmica.

Pero siempre recordemos que la mejor opinión es la que uno mismo puede hacerse.

Entradas que pueden interesarte