OPINIÓN: BATMAN CAPED CRUSADER

0

 


La primera temporada de Batman Caped Crusader ha estrenado en Prime Video, trayéndonos una versión del caballero de la noche ambientada en los anos 40´s, con una llamativa re imaginación de muchos de sus personajes y una potente trama policial. 


La serie tiene un sabor clásico que nos recuerda a la serie de los 90's, con algún que otro toque moderno (con aciertos y desaciertos), pero triunfa en su trama policial y su historia río, que atrapa capítulo a capítulo.

Es imposible no nombrar a todo el arcenal de grandes nombres que se encuentran entre los productores de la serie: Bruce Timm (uno de los grandes encargados de la serie noventera), J. J. Abrams, Matt Reeves (director de The Batman) y Ed Brubaker (guionista de Batman y Gotham City Central). 


La serie posee un tono de policial negro. 


Lo que debo destacar es que no solo Batman brilla en esta serie. Sino que el reparto de secundarios es bestial. El comisionado Gordon, su hija Barbara (ahora abogada de Gotham), Renee Montoya, Harvey Dent o el mismísimo Alfred.


En cuanto a los villanos clásicos, algunas reinterpretaciones me convencieron más que otras (siendo la de Clayface la mejor), sin embargo disfruté más a villanos como Onomatopeya o Natalia Night (más conocida en los cómics como NOCTURNA), cuyas participaciones dan un aire fresco a esta historia. Po otro lado, esta última, junto al Caballero Fantasma (villano de uno de los episodios), muestran que la serie no teme adentrarse en terrenos más fantásticos y sobrenaturales, sin perder para nada el espíritu noir. 


Clayface en su look más clásico. 

Aunque, me gustó mucho más el rol de antagonistas como los policías corruptos Bullock y Flass cuya participación realmente soberbia. Son ellos dos los personajes que más problemas causan a nuestros protagonistas y los que ponen contra las cuerdas a nuestro héroe en más de una oportunidad. 


En cuanto a la reimaginación de personajes, es llamativo lo realizado con Harley Quinn, quien logra tener un origen e historia totalmente alejada de la figura del Joker. Además, el capítulo donde funciona como antagonista nos muestra una personalidad bastante inquietante y fría, totalmente alejada de la simpática psicópata a la que estamos acostumbrados. Aunque puede resultar chocante en principio, el personaje está bien escrito. Además, no dudo que para posteriores temporadas, logren emparejarlo con el Joker de una manera sencilla. 

La nueva Harley Quinn. 

Otro personaje reimaginado para la ocasión es el Pingüino, quien ahora es Olwalda Cobelpot. La ahora villana no solo ha cambiado su género, sino que ha tenido más cambios: tiene dos hijos, es cantante en su propio bar, es alta y llama la atención de los hombres. Del Pingüino original queda el look, el paraguas y el bar. Su historia no llega a ser demasiado explorada, viéndola solo en el primer capítulo, sin mayor desarrollo. Quizás, si la hubiéramos tenido junto a sus hijos durante un par de episodios más antes de ver la traición que sufre por parte de uno de ellos, su trama se sentiría más sólida. 


Por último, en cuanto a Batman, da gusto ver una versión que, si bien mantiene todos los elementos característicos del personaje, tiene una vuelta que lo hace un poco diferente. Y esta es su inexperiencia. No solo para combatir el crimen, siendo consciente de los errores que comete; sino también con el trato hacia sus seres cercanos. Prácticamente durante toda la serie, Batman ve a todo su entorno como piezas que debe mover para cumplir sus objetivos. Esto será algo que aprenderá a cambiar con el correr de los episodios, y cuya evolución final será marcada por una escena en el último capítulo junto con Alfred, a quien deja de llamar por su apellido, para finalmente considerarlo como un leal compañero en su lucha contra el crimen. 


Batman y Alfred. 


Los diez episodios de la primera temporada van yendo de menos a más, en un in crescendo constante. Desde un inicio que llama la atención levemente, hasta un final que atrapa, pues las piezas ya han estado moviéndose en el tablero y el final nos muestra todo lo que la historia estuvo preparando a lo largo de la temporada. Un desenlace magistral que aprovecha todos los elementos de policial negro que la serie tiene a su alcance. 


Calificación: 9/10. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios