Luego del final de Thunderbolts, Marvel Studios ha revelado el secreto que guardaba el promocionado asterisco del título de la película y como muchos pudimos suponer, se trata del "verdadero" nombre del equipo: los Nuevos vengadores (The New Avengers).
Esta revelación sorprendió a más de uno, pero con respecto a lo visto en la escena post crédito de la cinta, la idea de tener escte grupo "oficial" de Avengers, al mismo tiempo que otro grupo liderado por Sam Wilson, podría dar mucho juego en las próximas aventuras de estos héroes.
Aún así, y aprovechando la llegada de unos nuevos Vengadores a las pantallas (la verdad que se hicieron esperar), quiero aprovechar para repasar cómo nació el grupo al que conocemos como The New Avengers en los cómics, qué miembros fueron los que participaron en él, y que historias vivieron.
Un final y un nuevo comienzo.
En los primeros años de la década del 2000, Los Vengadores se enfrentaron a una de sus historias más trágicas, narrada en "Vengadores: Desunidos". La misma, escrita por Brian Michael Bendis, termina con varios de nuestros héroes muertos (Vision, Ojo de Halcon, Hombre Hormiga) y el grupo disolviéndose "definitivamente". Son números emotivos, que muestran a los héroes más poderosos del planeta enfrentando al mismo tiempo a las peores amenazas jamás imaginadas.
Luego de "Desunidos" el mundo había quedado sin Vengadores. Pero esto no duraría mucho. Pocos meses, los héroes volverán a reunirse, pero con nuevas caras y desafíos en el futuro.
Habiendo pasado unos meses después de la separación de los Vengadores, una fuga masiva de villanos de una prisión de máxima seguridad, ocasionada por Electro, reune a un grupo de héroes de lo más variopinto: Capitán América, Iron Man, Luke Cage, Spider-Woman (Jessica Drew) y Spider-Man (uno de los fichajes más esperados y sonados de esta nueva versión del grupo). Un grupo más callejero que cósmico.
Luego de ver el funcionamiento de este grupo reunido por azares del destino en esta aventura, Capitán América resuelve volver a formar a Los Vengadores, con el objetivo inicial de capturar a los villanos que se escaparon de la prisión. Más adelante, personajes como Wolverine, Ronin y Sentry (a quien vimos también en la nueva película) formarían parte de este equipo.
Otro personaje que participó de esta alianza inicial fue Daredevil, pero éste decide rechazar el ofrecimiento del Capitán América para formar parte del grupo.
Con Bendis en los guiones y David Finch en los dibujos, Los Nuevos Vengadores llegarían para traer al grupo más importante de Marvel al siglo XXI, comenzando una exitosa etapa en los cómics, siendo el foco de muchos de los eventos que comenzarían a partir de ese momento en la editorial. Así sagas tan importantes como House of M, Civil War o Secret Invasion tenían a este equipo como uno de los centrales.
Diferentes alineaciones
Los nuevos vengadores han tenido diferentes alineaciones. Hasta Civil War, la alineación se mantendría más o menos estables. Fue en este momento que el grupo se dividiría en Los Nuevos Vengadores por un lado (con los héroes que no estaban a favor de del registro de superhumanos, como Luke Cage y Spider-Man) y Los Poderosos Vengadores (con los héroes que estaban a favor del registro, como Iron Man).
Ambos grupos se llevarían bastante mal. Incluso, al inicio de la saga "Invasión Secreta" los dos equipos de Vengadores se enfrentarían en un épico combate. Al final trabajarían juntos, pero siempre sacando a flor de piel sus rivalidades.
Más adelante, durante el reinado oscuro, cuando Norman Osborn se apodera de los Vengadores y nacen los denominados "Vengadores Oscuros", el grupo de Nuevos Vengadores (con Ojo de Halcón como líder) no se quedaría quieto hasta desenmascarar las oscuras intenciones de Osborn.
Posteriormente, llegaría la llamada "Edad Heroica", donde el grupo de los Nuevos Vengadores funcionaría también al margen de los Vengadores Principales. Dentro de sus filas estarían Luke Cage, La Mole y Spider-Man, entre otros.
Finalmente, con el título de Nuevos Vengadores, el guionista Johnatan Hickman presentó una colección protagonizada por Los Iluminati (Iron Man, Mr Fantástico, Namor, entre otros). Este equipo sería clave para la saga Secret Wars de 2015.
En el cine
Actualmente sabemos que Yelena, Bucky y los suyos han tomado el nombre de Vengadores en el UCM, con la autorización del gobierno. Por lo que podríamos decir que son Los Vengadores oficiales. Al mismo tiempo (y como nos revela la escena post-créditos) Sam Wilson está formando su propio equipo. Probablemente, esto sea la apertura a una relación difícil entre ambos grupos (tal como se vio en varias etapas de los cómics) hasta que ambos deban unirse contra un enemigo en común. Obviamente, esto lo veremos en Avengers Doomsday.